Paraná
Destino de muchos inmigrantes italianos, alemanes, poloneses y ucranianos, la provincia de Paraná tiene fuerte influencia europea y, al mismo tiempo, se destaca por la modernidad de su infraestructura.
La capital, Curitiba, es referencia en urbanismo y medio ambiente. La ciudad ofrece un diversificado circuito histórico, cultural y gastronómico, además de contar con un moderno sistema de transporte público y excelente estructura de servicios.
La provincia tiene tradición en el deporte brasileño: vienen de ciudades de Paraná nombres como la opuesto Mari, medalla de oro por la Selección Brasileña de voleibol en los Juegos Olímpicos de Pequín, en 2008, y el puntero Giba, oro en los Juegos de Atenas, en 2004, y escogido el mejor atleta del mundo en 2006. En las pistas, se destaca el atleta Jadel Gregório, oro en el salto triple en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, en 2007; en el mismo año, el atleta fue vice campeón mundial en esa modalidad, en Osaka, Japón.
Paraná también fue escenario, en 2012, del Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom, en Foz do Iguaçu. La ciudad, ubicada en la frontera con Argentina y Paraguay, es la cuna de las Cataratas do Iguaçu, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Otras opciones para quienes visitan la provincia son los santuarios ecológicos, que ofrecen diversas opciones de ecoturismo y senderos: la paradisíaca Ilha do Mel, el Parque Estadual de Vila Velha - con sus gigantescas esculturas de roca - y el cañón de Guartelá, sexto más grande del mundo. Además de la preservación ambiental, Paraná es referencia en la preservación del patrimonio histórico, con destaque para las ciudades de Morretes y Antonina, ubicadas al pie de la Serra do Mar.












