

La inmensidad del Amazonas trasparece en su belleza natural y cultura. La provincia forma frontera con Colombia, Perú y Venezuela, y más de 90% de su área está cubierta por el bosque Amazónico, que alberga la mayor biodiversidad del planeta.
Con clima tropical, la mayor provincia de Brasil en área cuenta también con la más grande cuenca fluvial del mundo. La fuerte cultura ribereña trasparece en la culinaria de la región, marcada por platos a base de pescados de agua dulce e influenciada por las raíces indígenas y nordestinas de su gente.
Más de la mitad de la población vive en la capital, Manaus, ubicada en la orilla del Rio Negro, una metrópoli en estilo europeo cuyo carácter cosmopolita le rindió el apodo de «París de los trópicos». La Zona Franca de Manaus es todavía hoy un importante polo de producción de electrónicos, y la ciudad se destaca por la calidad de vida y por construcciones históricas como el Teatro Amazonas.
En 2010, Manaus fue escenario del Panamericano Cadete de Lucha Libre Olímpica, y en 2007 recibió la Copa América masculina de Voleibol.
Actualmente, jóvenes atletas de Amazonas vienen conquistando títulos importantes. Algunos ejemplos son la joven Bianca Maia Mendonça, que venció tres eventos de la Gimnasia Rítmica en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y la yudoca Greice Kelly Silva, medalla de oro en la categoría sub-13 del Panamericano Infanto-Juvenil, y João Victor Lima, primer lugar en el evento por equipos del Mundial de la Juventud de Hipismo, todos en 2011.
La provincia invierte fuertemente en el ecoturismo, con hoteles en plena Amazonía, reservas naturales y opciones de pesca deportiva. La ciudad de Parintins atrae visitantes de todo el mundo que llegan a ver la «pororoca», fenómeno natural causado por el encuentro de las aguas del Río Amazonas con el océano Atlántico, y el Festival Folclórico de Parintins - una fusión entre el «Bumba-meu-boi» de Nordeste y leyendas indígenas.