Ceará
Conocido como «Tierra de la Luz» debido a los largos y soleados días, Ceará posee una de las orillas marítimas más buscadas de Brasil, tesoros paleontológicos y reservas naturales. Además del turismo, la economía local se basa en la agropecuaria y la industria textil. Con una población de casi 8,5 millones de personas, la provincia se destaca por la riqueza de la artesanía local y de la culinaria, basada en frutos de mar (o mariscos) y en manjares típicos del agreste. La capital, Fortaleza, es una metrópoli playera con programación cultural variada y excelente estructura de servicios.
En 2006, Fortaleza recibió juegos de la Liga Mundial de Voleibol masculino, y en 2002 fue escenario de una etapa del Circuito Mundial de Voleibol de Playa - deporte en el cual tiene tradición. La capital de Ceará es la tierra natal de Shelda, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Atenas (2004), y de Márcio Araújo, que conquistó una plata en los Juegos de Pequín, en 2008. Otro nombre destacado en la provincia es la velocista Ana Cláudia Lemos, oro en los 200m y en los relevos 4x100m del Atletismo en el Panamericano de Guadalajara, México, en 2011.
Las principales atracciones de Ceará son las playas, como Jericoacoara y Canoa Quebrada, con sus esculturas de acantillados. La región de Cariri, enclavada en la Chapada do Araripe, es famosa por la fauna y flora singulares, estancias hidrominerales, grutas y cascadas. El local ofrece varias opciones de ecoturismo y alberga la mayor formación fosilífera del mundo, fechada en el periodo Cretáceo. En las ciudades, los antiguos ingenios y casonas preservan el patrimonio histórico de la provincia.















